- Hide menu

Por Eduardo Stupía / 2012

Prólogo de la exposición Abstracción Contaminada. Liliana Fleurquin / Alberto Méndez / Elena Nieves / Jorge Sarsale

Centro Cultural Parque de España / AECID,  Rosario, Argentina. Del 30 de marzo al 27 de mayo de 2012

 

ABSTRACCIÓN CONTAMINADA. UN ENSAYO GRUPAL

Los artistas que integran esta muestra, lejos de constituirse como grupo de manifiesto, han aceptado encuadrarse al amparo del carácter impuro de la propuesta, entendiéndose “impuro” más como un programa que como una cualidad. ¿En qué residiría esta impureza? Podría pensarse que en esta instancia los cuatro enrarecen deliberadamente los componentes más o menos determinantes de sus poéticas y estilos, para embarcarse en una experiencia de transmutación que quiere encontrar en el negro y el blanco excluyentes algo de las etapas de negritud y blancura que atravesaban los alquimistas en pos de la materia perfecta.

De allí que el modo de trabajo de los artistas de esta muestra esté fuertemente marcado por un permanente movimiento de ajuste y desajuste, que ha hecho de la abstracción – aún en épocas de categorías devaluadas o colapsadas- un lenguaje de rasgos puros, los cuales, no obstante, y quizás como consecuencia de la particular coyuntura presente que exhiben las artes visuales, ofrecen diversos flancos a las más variadas hipótesis y formas de contagio, de perturbación y de contaminación estilística.