- Hide menu

Por León Ferrari / 2004

Sobre la serie de pinturas, dibujos  y fotografías  DESVANECIDA REALIDAD

LA EXPLORACIÓN DEL ERROR

El arte parece ser una sucesión de obras y escuelas renovadoras, de gente que ha cambiado formas y contenidos. La sugestiva poesía de las obras de Elena Nieves se debe en parte a la nueva forma de pintar, o fotografiar, que ella propone.

El fuera de foco, que suele ser resultado de un error del fotógrafo, es usado adrede por Elena en la fotografía y, paralelamente, en la pintura. La coexistencia en ambas técnicas es tal que algunas de las fotografías, parecen pinturas, y algunas pinturas fotografías.

Los colores y formas desenfocados agregan ambigüedad a la obra, los trazos no definidos parecen reflejar dudas sobre las verdades que nos rodean, que nos oprimen. Las flores transformadas en zonas coloridas incomprensibles, estambres y pétalos desapareciendo, sacrificándose, para resucitar disfrazados de manchas rojas o verdes. Es difícil explicar, descubrir, el origen de estos poemas sin palabras, de estas flores que no lo son, de estas manchas que fueron flores, de estos dibujos que parecen abstractos y no lo son, son hijos de la realidad, pero la pintan mejor que sus padres: atisban a lo desconocido, nos muestran que la verdad suele ser inaccesible.

Las últimas obras de Elena son también desenfoques, indefiniciones, pero lo hace pintando y dibujando varias capas de papel vegetal semitransparente. Otra forma de confundirnos, es decir, de mostrarnos la riqueza de la confusión, de expresar con lo confuso el confuso y desconocido mundo que nos rodea.