- Hide menu

DE MIXTURAS Y TRADICIONES

Victoria Verlichak , Revista Noticias, Año XXXIII Nº 1816, Buenos Aires, 15 de octubre de 2011

Sobre la exposición Susurros y resplandores, Praxis Arte Internacional,Buenos Aires, 2011

 

ELENA NIEVES EN PRAXIS. LEO BATTISTELLI EN GC ARTE. CAROLINA ANTONIADIS EN DEL INFINITO. GORDÍN Y GÓMEZ CANLE EN BENZACAR

Los trabajos de Elena Nieves, Leo Battistelli, Carolina Antoniadis, Sebastián Gordín y Max Gómez Canle, junto a “Ecuador” de Irene Banchero (ya finalizada) en Van Riel, conforman un ramillete de algunas de las muy buenas muestras que afloraron con la primavera en las galerías de Buenos Aires.
Los dibujos de acrílico negro sobre la tela blanca de “Susurros y resplandores”, de Elena Nieves (Buenos Aires, 1967) en Praxis, suman contrastes y complementos. La tensión entre lo perceptible y lo invisible crea un escenario en el que, lejos del testimonio, el dibujo cobra alas y ofrece al observador la posibilidad de proyectar con su imaginación parajes ilimitados. Serenas y líricas, sus pinturas se hallan transitadas por la espontaneidad del gesto y la reflexión del pensamiento. Por momentos las líneas corren livianas y urgentes, anotando múltiples detalles de un paisaje sugerido que precede al encantamiento del intervalo. Antes que antagónicas, la oscuridad y la luminosidad definen un territorio en el que la fragilidad de un tono resulta en la fortaleza del otro. (Lunes a viernes de 10.30 a 20; sábados de 10.30 a 14, en Arenales 1311).
La vida lo fue llevando a Leo Battistelli (Rosario, 1972) a vivir, primero en la Argentina y ahora en Brasil, y a apreciar aún más las mezclas culturales de ambos países, más específicamente entre los habitantes de dos ciudades puerto como Rosario y Río de Janeiro. En “Dádiva”, en GC Arte, con “minerales, agua y fuego” Battistelli transmuta el amor, que siente por quien lo llevó a conocer enriquecedoras mixturas, en objetos e instalaciones de cerámicas y porcelanas. Las leyendas orales y lecturas de los libros de Claude Lévi-Strauss y el de Reginaldo Prandi sobre “Mitología dos Orixas” inspiraron estas piezas que expresan el sincretismo de diversas tradiciones: africana, europea, americana. Osados colores y memoriosas formas para estas bellas piezas que revelan una nueva comprensión y expresan el espíritu libre y apasionado del artista (Lunes a viernes de 11 a 19.30, en Esmeralda 978).
Cerámicas también en “Jugendstil” de Carolina Antoniadis (Argentina, 1961), en Del Infinito Arte, con pinturas, fotografías y objetos que sintetizan tramos de su biografía e ilustran su interés por lo ornamental. Mientras que los colores se adueñan de las pinturas y transmiten momentos contradictorios, optimismo por los brillos y desazón por las ausencias, los pedazos de vajilla destrozada en la instalación “Colección” sacuden al observador por su alusión a la pérdida y al paso del tiempo. Al contrario, una vitrina exhibe la suma de objetos –recuerdos, cerámicas, muñecos– que acompañan a la artista en su taller. “Suites” registra interiores barrocos, diseñados por la artista y que incluyen sus propias pinturas en la decoración, mostrados en fotografías con marcos octogonales a modo de instalación. (Lunes a viernes de 11 a 20, sábados de 11 a 13, en Av. Quintana 325 PB).
Pintura y objetos en las espléndidas muestras de Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969) y Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972) en Ruth Benzacar, que se complementan y revelan tanto un notable refinamiento formal como una extraordinaria atmósfera sensible. Los trabajos interrogan los sentidos y mientras que en “Días sin episodios” Gordín levantó paredes para delinear un espacio que resguarda sus misterios, en “Chambre Mentale” Gómez Canle insistió en una zona abierta para ofrecerlos en conjunto a la mirada del espectador (Lunes a viernes de 11.30 a 20, en Florida 1000).