- Hide menu

Por Elena Nieves / 2018

Prólogo exposición A LA BÚSQUEDA DEL PARAÍSO PERDIDO de Adrián Levy,  Galería Storie Comtemporanee, Roma, Italia. Del 4 al 24 de febrero de 2018

 

Adrián Levy, Sin título, técnica mixta sobre papel, 50 x 70 cm

NADA MÁS PROFUNDO QUE LA SENCILLEZ

“A la búsqueda del paraíso perdido” puede remitir al Edén o a la niñez. Adrián Levy en su madurez artística y plenitud de dominio técnico intenta recuperar algo de aquel espíritu de frescura y libertad de la infancia, para adentrarnos en reflexiones existenciales profundas. La muestra que presenta consiste en una serie de obras sobre papel y de objetos realizados con alambre.

Las obras sobre papel se caracterizan por un cromatismo brillante y explosivo. La pintura acrílica diluida y transparente se expande por medio del azaroso movimiento del agua mezclando sus vivos colores, que en algunos sectores es repelida por las intervenciones previas de pintura oleosa. El dibujo lineal suelto y distendido, articula la superficie intercalando figuras, y en ocasiones, transformándose en escritura. La serie de objetos, dibujos realizados lúdicamente con alambre, están colocados directamente sobre el muro, como si los personajes de las obras sobre papel se hubiesen independizado de la superficie coloreada.

Adrián Levy, Gatito 3, alambre de acero, 10 x 20 cm

Todas las obras son de una gran libertad expresiva que evocan, en cierto modo, la soltura e ingenuidad representativa, de carácter más emocional que racional, que suelen apreciarse en los dibujos realizados por niños. A través de la metodología de trabajo que Levy nos presenta pueden interpretarse diversas inquietudes. ¿Se podrá recuperar algo de la infancia y de esa libertad expresiva ajena a las convenciones representativas? ¿Las etapas de la vida, niñez, juventud, madurez, vejez, se suceden inexorablemente sin darnos cuenta? ¿Las perdemos definitivamente o algo perdura en forma latente? ¿O somos la sumatoria de todas las etapas vividas, capitalizadas en la experiencia presente?

En Il mestiere di scrittore. Conversazioni critiche, de Ferdinando Camon, Italo Calvino comenta que un acontecimiento importante le dio un nuevo rumbo a su vida, “(…) Sobre todo por el hecho, claro, de que dejé de ser joven (…). A lo mejor no es más que un proceso de metabolismo, algo que llega con la edad, había sido joven largo tiempo, a lo mejor demasiado, de repente sentí que debía empezar la vejez (…).” Nos brinda así, una respuesta de modo rotundo, y con conciencia plena a sus cuarenta y tantos años de pasar de un estado al otro.

¿Cuánto gravita la condición intelectual y sentimental en la percepción de los procesos biológicos del propio cuerpo? Seguramente cada uno pueda ensayar una respuesta. No siempre, ni todos, somos conscientes de estos cambios irreversibles en una sociedad actual que pondera una juventud que se anhela eterna y alienta vivir en un constante presente.

Adrián Levy con su personal poética en esta muestra vital y placentera invita a estas reflexiones. A la búsqueda del paraíso perdido, quizás, no sea solamente un deseo nostálgico de retornar al pasado vivido, o a la utopía de un Paraíso original, sino tal vez, de revalorizar, para no perderlas, las cualidades humanas más genuinas y virtuosas.